Mapa del sitio


Noticias Actualidad AN avanzó discusión de Ley de Infogobierno

AN avanzó discusión de Ley de Infogobierno PDF Imprimir Correo
Miércoles, 07 de Agosto de 2013 12:12

El hemiciclo discutió la nueva legislaciónLa discusión del proyecto de ley de infogobierno fue retomada en el artículo 31 y llegó hasta el 59, -el proyecto consta de 70- . En la sesión del pasado jueves, se habían aprobado 30 artículos.

Esa norma tiene como objeto establecer los principios, bases y lineamientos que rigen el uso de las tecnologías de información del poder público y en el poder popular, con el propósito de mejorar la gestión pública y los servicios que prestan a las personas así como fomentar la transparencia del sector público.

Asimismo, estipula en su artículo 34 que "el desarrollo, adquisición, implementación y uso de las tecnologías de información por el Poder Público, tiene como base el conocimiento libre.

En las actuaciones que se realicen con el uso de las tecnologías de información, solo empleará programas informáticos en software libre y estándares abiertos para garantizar al Poder Público, el control sobre las tecnologías de información empleadas y el acceso de las personas a los servicios prestados. Los programas informáticos que se empleen para la gestión de los servicios públicos prestados por el poder popular, a través de las tecnologías de información, deben ser software libre y estándares abiertos".

En el artículo 32 del instrumento legal se establece el poder público tiene la obligación de compartir entre sí la información pública que conste en sus archivos digitales, de acuerdo con lo estipulado en la ley que rige la materia sobre el intercambio electrónico de datos, información y documentos.

La norma crea, en el artículo 37, el Comité Nacional para el Uso de Tecnologías de Información en el Poder Público, el cual dependerá administativamente de la Vicepresidencia Ejecutiva. Su tarea fundamental es promover y consolidar el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información e el Poder Público.

Los integrantes de la bancada de la MUD, salavron su voto en los artículos 34 y 35 y advirtieron que el Estado busca el monopolio del sotware libre, planteamiento que fue rechazado por sus colegas del Psuv.

El debate sobre el proyecto de Ley de Infogobierno fue presenciado por integrantes de colectivos a favor de las tecnologías libres, que se encontraban en el hemiciclo.

Antes de la discusión de estas normas, los parlamentarios realizaron un debate sobre la Batalla Admirable, y aprobaron por unanimidad un acuerdo sobre esta gesta. El punto fue incluido en el orden del día a petición del diputado Luis Gamargo.

 

Fuente: ÚLTIMAS NOTICIAS

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!