Mapa del sitio


Noticias Internacional Cooperativas tecnológicas colaboran en el desarrollo de tecnologías para la inclusión

Cooperativas tecnológicas colaboran en el desarrollo de tecnologías para la inclusión PDF Imprimir Correo
Viernes, 02 de Agosto de 2013 15:05

Las entidades solidarias forman parte de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento y algunas colaboran en el desarrollo del sistema operativo libre Huayra juanto al Estado Nacional, a través del Anses.

"De Facttic participan unas 20 cooperativas, la mayoría dedicadas al desarrollo de software. Son cooperativas de programadores, dedicadas a la tecnología, infraestructura de redes y diseño industrial, pero la mayoría nos dedicamos al desarrollo de software", especificó a Fabricando Alternativas (FM Boedo 88.1) el referente de la federación, Leandro Monk.

Sobre el sistema operativo propio de Conectar Igualdad, basado en GNU/Linux, el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic) señaló que "varias cooperativas colaboran en el desarrollo de Huayra que viene en la netbooks a partir de este año".

Monk analizó el rol de Facttic: "Trabajamos fuertemente para que el movimiento cooperativo adopte las tecnologías libres y abiertas. Creemos que el software libre es el software cooperativo por eso estamos trabajando con actores del movimiento en el desarrollo que para nosotros es una tarea pendiente para poder lograr estar en igualdad de condiciones con las empresas de lucro, que es un sistema de gestión para cooperativas de trabajo".

Teniendo en cuenta el contexto internacional, el titular de la federación consideró: "Hoy, con las denuncias de Edward Snowden y los dispositivos de espías, la utilización del software libre es una de las claves para evitar ese tipo de actividades de los países centrales. Utilizar nuestra propia tecnología, apropiarnos de la tecnología".

Por otro lado, Monk evocó el informe presentado la semana pasada que evidenció iniciativas para beneficiar a las entidades dedicadas a la tecnología y a la información: la creación de un clúster de software libre y la puesta en marcha de un centro de cómputos propio.

"Eso está en funcionamiento, en conjunto con otras empresas de la economía social y otras empresas Pymes, la Universidad Nacional de Entre Ríos y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Estamos trabajando en el armado de un clúster de software libre. Una vinculación de empresas que se dediquen a trabajar con tecnologías abiertas."

Monk se refirió a la situación en el cooperativismo. "Cada una está encarando un proyecto, el que encaramos nosotros es una tarea pendiente desde el movimiento para poder estar en igualdad de condiciones con las empresas de lucro, que es un sistema de gestión para cooperativas de trabajo".

¿Qué es Huayra?

El sistema operativo libre "es más seguro, más ágil y desarrollado en Argentina teniendo en cuenta las necesidades tantos de estudiantes como de docentes y manteniendo nuestra identidad nacional", indica el sitio web oficial.

Además, permite descargar 25 mil programas gratuitos y libres para usar en las computadoras de Conectar Igualdad y contenidos de Educ.ar, Canal Encuentro, Conectar Igualdad, Paka-Paka y Conectate.

Huayra toma su nombre del vocablo quechua que significa viento: viento de cambios, vientos de libertad, vientos de soberanía tecnológica. Además de ser un sistema operativo libre, está pensado y desarrollado para el uso de la comunidad educativa. A través de él puede accederse a una gran variedad de programas y aplicaciones para estudiantes.


Fuente:
Ansol

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!