Mapa del sitio


Noticias Actualidad Movimientos sociales plantearon a la Celac implementar Software Libre

Movimientos sociales plantearon a la Celac implementar Software Libre PDF Imprimir Correo
Viernes, 26 de Julio de 2013 19:32

Movimientos y organizaciones sociales de América Latina y El Caribe presentaron este martes sus aportes para erradicar el hambre y la pobreza en la región, en el acto de clausura de la primera reunión de los ministros del área social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó en el Centro de Acción Social por la Música en Caracas

Wesley Casador, vocero popular de Brasil, fue el encargado de exponer a los ministros las propuestas contenidas en la declaración final de las organizaciones sociales. En la resolución final, llamada Los Caobos, en la temática Educación Gratuita y de Calidad se planteó "Promover las redes sociales y la implementación de Software Libre, como herramienta para la lucha contra la problemática educacional".

El jefe de Estado venezolano, Nicolas Maduro, destacó que uno de los logros más importantes de la Celac es la construcción de una agenda estratégica contra la pobreza y el hambre en la región. “Nunca antes eso había existido. Aquí (en la Celac) se están emprendiendo políticas comunes para nuestro pueblo, para su salud, su educación y su cultura”, resaltó.

Asimismo, Maduro precisó que entre las propuestas que surgieron en la primera reunión de ministros del área social de la Celac, destaca la creación de un plan para profundizar la educación de los pueblos de la América y El Caribe. “Cuántas veces el comandante Chávez propuso la necesidad de que la región y El Caribe tuvieran un plan conjunto para la alfabetización (…) Cuando se celebre la próxima reunión en La Habana, en 2014, la máxima aspiración será que los Presidentes ya tengamos una agenda, un plan de acción que sea aprobado con recursos”, agregó.

Maduro aseveró que la Celac va tomando forma luego de esfuerzos de hace al menos dos siglos, cuando Simón Bolívar señaló la necesidad de unir a América Latina,“el nuevo destino de Latinoamérica, es la unidad (…) ha valido y vale la pena todo el esfuerzo que se está haciendo”, dijo el mandatario venezolano e instó a convertir a la Celac en un poderoso grupo regional. “Estoy comprometido plenamente en trabajar en estos seis años de gobierno, el fortalecimiento de la Celac”.

Las propuestas por ejes temáticos de los movimientos sociales y organizaciones populares de América Latina y El Caribe son:

1. Seguridad alimentaria:

-Solicitamos que los gobiernos de la Celac desarrollen políticas de desarrollo agrario integral, garantizando la democratización de la propiedad de la tierra.

-Requerimos formar al entorno rural en el marco del modelo de desarrollo agrario, y muy particularmente, de la capacitación con un enfoque agroecológico, lo que garantiza la transformación de la actividad agrícola y la conservación del medio ambiente, sobre bases sostenible.

-Proponemos el desarrollo de políticas de financiamiento para el sector campesino, de compras anticipadas de la producción por parte de los estados, para el desarrollo de formas organizativas de base de la economía solidaria (cooperativas, bancos comunitarios, y otras extensiones y/o experiencias).

-Proponemos la existencia de una política continental orientada a la producción de alimentos, estimulada por gobiernos de los países miembros de la Celac, lo cual exige la implementación de un nuevo modelo de desarrollo, cuyo elemento fundamental sea la totalización de los recursos necesarios para la producción de alimentos, tierras, tecnologías, insumos, y capacitación a los pequeños productores.

-Proponemos elaborar un listado de productos con potencial agroecológico que no perjudiquen el ambiente, y que permitan proponer desde las bases estrategias continentales para proteger la semillas y garantizar su preservación.

-Proponemos estudiar la creación de puestos en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) sobre el comercio del petróleo que debe estar orientado al combate y la erradicación del hambre, de la miseria y la pobreza extrema en América Latina, El Caribe y el mundo.

-Solicitamos apoyo para impulsar intercambios formativos entre los distintos movimientos sociales de la región, que permita la socialización y la preservación de los métodos y técnicas para la reproducción de semillas.

-Pedimos la eliminación total del modelo de agronegocio en América Latina y el mundo.

-Proponemos implementar una campaña agroecológica de lucha contra los agrotóxicos y transgénicos, que permita hacer más sana la alimentación.

-Proponemos la unión de los productores en redes de producción solidaria en América Latina y El Caribe, para sumar fuerzas con capacidad de promover iniciativas de complementariedad en la seguridad alimentaria.

-Proponemos promover espacios de discusión, basados en la formación agroecológica y la soberanía alimentaria en cada eje de desarrollo en los países integrantes de la Celac.

-Pedimos tener la oportunidad de presentar a los gobiernos de la Celac una estrategia de conservación de la diversidad biológica, en la cual el tema de la semilla autóctona sea central.

-Proponemos crear bancos de semillas.

2. Salud pública y gratuita:

-La salud es un derecho del ser humano, por lo tanto, su acceso oportuno y gratuito debe estar consagrado en las constituciones, como un deber de los estados, ejecutándose a través de leyes orgánicas, que deben acompañar y permitir el pleno derecho y su ejercicio integral.

-Los estados de la Celac deben avanzar en el fortalecimiento de la creación de sistemas únicos de salud pública, estatales, limitándose la participación complementaria de los sistemas privados, como parte de un proceso hacia la consolidación de sistemas de salud público 100% estatales, integrales, universales y gratuitos como el de Cuba.

-Solicitamos el fortalecimiento y la creación de laboratorios públicos, de producción de fármacos, favoreciendo la investigación, rompiendo con el oligopolio de los laboratorios farmacéuticos trasnacionales, garantizando la autosuficiencia, y asegurar el acceso gratuito de los productos al pueblo, incluyendo como prioridad tratamientos de enfermedades crónicas, y también de alto costos como el VIH y el cáncer.

-Exigimos la plena integración regional de América Latina y El Caribe en cursos tecnológicos, farmacéuticos y formación de profesionales sanitarios, misiones y experiencias en forma integral en todos los países de la región.

-Sugerimos a la autoridad de la Celac la incorporación de los acuerdos de la cumbre en materia de salud, medicina ancestral, indígena y afrodescendiente.

-Proponemos que los estados creen un impuesto al lujo para la industria farmacéutica transnacional, que contribuya con la formación de los profesionales y técnicos de áreas de interés público.

-Requerimos el registro y la publicación de la mejora de los conocimientos de medicina ancestral, integradoras de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como el reconocimiento, legitimación y legalización de sus prácticas.

-Exigimos el fin de la discriminación de cualquier tipo, sea religiosa, de raza, económica, de orientación sexual o género, y capacidades diferentes.

-Proponemos fortalecer la atención primaria como eje estructurante y base fundamental de los sistemas públicos de salud, garantizando el mayor aporte de inversión de recursos en salud.

-Nuevos colegios y consejos de protección deben garantizar el control de la formación de personal sanitario y médicos y su especialidades a cargo del Estado y del interés del sistema público de salud y del pueblo.

-Las propuestas y el control de la gestión deben revisarse en conjunto con las comunidades, y el control social es clave y rol de los movimientos sociales para la toma de decisiones en salud.

-Los estados deben aplicar un programa de atención integral a nivel nacional para personas con discapacidad, que incluya tratamientos psicológicos y el abordaje de sus familiares.

-Los estados deben garantizar el uso adecuado de las tecnologías, rompiendo círculos viciosos con los prestadores privados, fomentando la investigación, la inversión y la estructuración de sistemas públicos de salud en América Latina y El Caribe.

3. Educación gratuita y de calidad:

-Establecer una comisión permanente en educación dentro de la Celac que trace un plan de integración latinoamericana y caribeña, con base en el principio básico de la educación como derecho humano fundamental.

-Promover desde los estados miembros de la Celac un modelo educativo apropiado para superar la pobreza y la miseria, que debe estar orientado hacia la construcción de conocimientos entre los distintos partícipes del proceso de aprendizaje, al respeto de la naturaleza, la diversidad cultural, sexual y religiosa.

-Socializar la experiencia y política educativa positiva en toda la región.

-Crear el Centro de Estudios de Saberes del Sur y El Caribe, que permita la articulación de los países miembros de la Celac, bajo los principios de la cooperación, complementación y solidaridad, que propicie el intercambio estudiantil y homologación de estudios en todos sus niveles por toda la región en todos los idiomas.

-Alfabetizar tecnológicamente a todos los grupos etarios, sin discriminación por etnia, orientación sexual, identidad y expresión de género.

-Promover las redes sociales y la implementación de software libre, como herramienta para la lucha contra la problemática educacional.

-Crear un fondo económico para el desarrollo de las condiciones necesarias para la inclusión integral de las personas con capacidades diferentes y sectores vulnerables.

-Crear la Celac TV y la radio Celac como herramientas para generar el pensamiento crítico.



Fuente:
CNTI

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!