Mapa del sitio


Noticias Internacional Software Libre vasco se asienta y mira a Latinoamérica para crecer

Software Libre vasco se asienta y mira a Latinoamérica para crecer PDF Imprimir Correo
Viernes, 19 de Julio de 2013 00:00

Han analizado Brasil, Urugay y México y ahora lo harán con Chile y Colombia

Pocos sectores pueden decir que entre 2007 y 2012 han crecido en ingresos un 72,5 por ciento y multiplicado por 3 su nivel de empleo. Pero si lo dicen las 40 empresas vascas de Software Libre agrupadas en la asociación Esle. Así el año pasado obtuvieron un volumen de negocio de 20,36 millones de euros y elevaron su plantilla hasta los 399 profesionales.

Las previsiones en este 2013 son igualmente halagüeñas, los ingresos se elevarán un 4,4 millones, hasta situarse en 21,27 millones y el empleo un 7,7 por ciento hasta colocarse en 430 personas.

Esto es en cuanto se refiere al negocio orgánico, al negocio en si mismo, ya que las variables del conjunto de Esle experimentarán durante 2013 un crecimiento exponencial debido a la incorporación en la asociación, como socio patrono, de la sociedad de informática del Gobierno vasco, Ejie, que por sí sola añadirá un volumen de negocio adicional que de unos 56 millones y 130 trabajadores. De ahí que con vistas al balance global se hable de que en 2013 las empresas asociadas facturarán más de 77,5 millones.

Hecha esta salvedad estadística, hay que tener en cuenta la relevancia de la incorporación de Ejie a la asociación Esle no hace más que poner de manifiesto la apuesta que va a hacer la Administración vasca por potenciar este tipo de tecnologías tanto en su uso interno, tras el Decreto de 2012 para liberalizar los códigos para su reutilización tanto por otras administraciones como por empresas y ciudadanos.

Para más adelante Esle desarrolla diversas iniciativas para atraer hacia su asociación a otros socios patronos relevantes, como los centros tecnológicos o las diferentes universidades vascas.

Latinoamérica como mercado

Las empresas asociadas a Esle son puramente pymes y micropymes, ya que presentan una plantilla media de 12 profesionales y un volumen de negocio medio de unos 575 mil euros por empresa.

A pesar de esta reducida dimensión empresarial, se trata de compañías que desde su origen tienen aspiración de actuar en los mercados globales, pero todavía tienen un nivel bajo e ventas exteriores. Mejorar la tasa de exportación es uno de los ejes principales del Plan Estratégico de Esle, ya que en la actualidad ronda sólo el 5 por ciento sobre ventas. El objetivo para el año en curso es que el negocio exterior crezca un 38 por ciento, para lo cual los principales mercados a explorar son, además de Alemania y Bélgica como sede comunitaria, los de Latinoamérica.

La gerente de Esle, Eunate Ramírez, explica que desde la asociación se han realizado estudios y misiones a Brasil, Uruguay y México y que a lo largo de este año se ampliarán a Chile y Colombia. A pesar de que en materia informática parece que la 'nube' rompe todas las barreras, lo cierto es que desde Esle tienen constado que a la hora de comercializar productos hay que apoyarse en los canales locales de ventas, de ahí los estudios y contactos directos con organizaciones de otros países. También potenciarán la relación entre las empresas asociadas para presentar proyectos de mayor envergadura en los mercados exteriores.

Otra de las prioridades del plan estratégico de Esle será incrementar el esfuerzo en I+D, que en la actualidad ronda el 9 por ciento, con el objetivo de desarrollar 'productos líderes a nivel mundial'.

Un ahorro de más de 211 millones


El Observatorio del Software Libre vasco cuantifica en unos 211 millones el ahorro generado entre los usuarios de éste tipo de programas. El segmento en que más han logrado penetrar es el empresarial, ya que representa el 64 por ciento del ahorro generado, seguido por un 30 por ciento entre los particulares. Las Administraciones públicas sólo representan el 6 por ciento, unos 14 millones, pese que se incrementará a corto plazo en función de las políticas públicas tendentes a abrirse a esta corriente.

Fuente:
El Economista


 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!