Mapa del sitio


Noticias Actualidad Discuten ley sobre tecnologías de información libres

Discuten ley sobre tecnologías de información libres PDF Imprimir Correo
Lunes, 15 de Julio de 2013 00:00

Alexis Anteliz
Miembro de la Comunidad Software Libre

Gracias a los principios consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), legado del Comandante Supremo Hugo Chávez, que establece como derechos la independencia y la soberanía, en el seno de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional (AN) sigue la discusión del proyecto de ley de Infogobierno, la que “tiene por objeto establecer los principios, bases y lineamientos que regirán el uso de las tecnologías de información en el Poder Público y Poder Popular, para mejorar la gestión pública y los servicios que se prestan a las personas, impulsando la transparencia del sector público; la participación y el ejercicio pleno del derecho de soberanía; así como promover el desarrollo de las tecnologías de información libres en el Estado; garantizar la independencia tecnológica; la apropiación social del conocimiento; la seguridad y defensa de la Nación” (artículo 1° del proyecto de ley en discusión).

Esta ley estuvo precedida por intensas jornadas de consulta pública en varios estados del país, en las que se pudieron obtener los aportes de activistas, colectivos, comunidades de software libre, instituciones y, en general, de sectores persuadidos del valor estratégico que tiene para una Nación libre e independiente contar con un instrumento jurídico que le proporcione las condiciones para el control de su informática, le dote de los mecanismos para que, a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), facilite al Poder Público mejorar su gestión.

La consulta pública es pilar en la formación de las leyes venezolanas, en ella se conjugó la participación de las personas tanto física (foros y mesas de trabajo) como virtual mediante el uso de las TIC, a través de videoconferencias y de plataformas web, como los sitios en Internet Red Patria, Red Popular del Conocimiento Libre y Foro TIL.

En Red Patria se registraron 5.977 visitas electrónicas en tres semanas, que dieron lugar a propuestas al texto de la ley. Por ejemplo, los artículos 3° y 5°, sobre los fines y las definiciones, recibieron cada uno 14 revisiones; el artículo 51°, relacionado con las excepciones en el uso de programas informáticos libres, sufrió 9 revisiones y el mismo número la Exposición de Motivos. En total hubo más de 293 revisiones. Vea los detalles en http://bit.ly/11t4N0V.

Este martes 16 de julio, en la plenaria de la AN, conforme al artículo 209 de la CRBV, se inicia la segunda discusión del proyecto de ley de Infogobierno a la cual estamos invitados como Poder Popular activistas, comunidades y colectivos del Software Libre de Venezuela.


Fuente: Ciudad Caracas

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!