Mapa del sitio


Noticias Internacional Las empresas de Software Libre prevén una facturación en torno a los 77,7 millones de euros

Las empresas de Software Libre prevén una facturación en torno a los 77,7 millones de euros PDF Imprimir Correo
Lunes, 15 de Julio de 2013 15:10

ESLE: 'Es un sector claramente en crecimiento y es una buena noticia'

La Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE) se ha mostrado optimista de cara 2013. Según los datos recogidos por el Observatorio de Software Libre presentado hoy, las empresas esperan en 2013 un negocio de 77,7 millones de euros, un 7% más que el año anterior.

"Es un sector claramente en crecimiento. Es una noticia buena dentro del marco en el que nos movemos", han destacado desde la asociación que reúne en torno a 40 empresas que desarrollan productos de Software Libre como CMS, Voz IP, entornos web, servicios en la nube,... Para finales de 2013, contarán con una plantilla cercana a los 560 profesionales "altamente cualificado" con estudios universitarios.

Estos datos, presentados hoy en Bilbao, son el resultado de un informe elaborado por las consultoras Prospektiker y LKS para ESLE, y que ha tenido su reflejo en el primer Observatorio de Software Libre y Conocimiento Abierto de Euskadi. Un informe que será presentado de manera semestral y que dará una radiografía del sector, así como sus potencialidades.

En este sentido, la facturación total en 2013 de estas pymes y micropymes vascas alcanzarán los 77,7 millones de euros, un 7% más que el año anterior. "El peso de estas empresas de Software Libre, representan en torno al 25-30% de la facturación total de las empresas TIC vascas que se encuentran dentro del cluster GAIA", ha explicado la gerente de ESLE , Eunate Ramírez.

La inversión en i+D en torno al 9% y la internacionalización de las empresas serán los ejes de las empresas de ESLE para incrementar su negocio el año que viene. En este sentido, las empresas continuarán abordando los mercados latinoamericanos al igual que lo han hecho este 2013. Los nuevos destinos comerciales serán Alemania y Bruselas, sin abandonar países como Brasil, Uruguay, México, Chile y Colombia.

Por otro lado, la sociedad pública que gestiona los servicios informáticos del Gobierno vasco EJIE se ha incorporado a ESLE como primer socio patrono de la asociación empresarial, ha dado a conocer el presidente de la asociación, David Olmos.

En opinión del director de EJIE , Agustín Elizegi este acuerdo "tiene que permitir [a las empresas de ESLE] tener una visión más cercana de cuales son las necesidades del Gobierno vasco en cuanto a Software Libre y, a nosotros, aprovecharnos de las posibilidades que nos dan las empresas para poder trabajar más cercanamente en busca de eficiencias, ahorros y aportaciones al país en el campo del software".

En este sentido, el observatorio también ha realizado un análisis económico sobre la implantación del Software Libre en el País Vasco. Lo que ha supuesto un ahorro calculado de 211 millones de euros, de los cuales 135 millones se han dado en el sector privado, 63 millones en el ámbito doméstico y 14 millones la Administración publica vasca.

Preguntados el porqué de este menor ahorro, el coordinador del Observatorio, Eneko Astigarraga, ha explicado el peso de los programas libres en la administración vasca aún es bajo. Aún así, desde ESLE han destacado que esperan que "poco a poco este uso de Software Libre se vaya incrementado". "Los datos que tenemos es que esto se está produciendo pero a una velocidad determinada por ello desde ESLE buscaremos acelerar este proceso", ha dicho.

Para ello, Olmos ha destacado la importancia del decreto para la reutilización y liberación del código formado en 2012 por el Gobierno vasco. "Permitiría que la propia administración entrara en el circuito de mejora del su propio código mediante una colaboración con las empresas. Ayudará a hacer crecer al sector -afirma- y las empresas darán instrumentos a la Administración para que tengan mejores soluciones, más competitivas e igualmente testadas a las que tienen en este momento".


Fuente:El mundo.es

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!