Mapa del sitio


Noticias Internacional Extremadura publicará más de 1.000 procedimientos online con el uso de Software Libre en iniciativas de eAdministración

Extremadura publicará más de 1.000 procedimientos online con el uso de Software Libre en iniciativas de eAdministración PDF Imprimir Correo
Jueves, 04 de Julio de 2013 00:00

Desde la publicación de la legislación de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos en el 2007, han sido muchas las iniciativas y las recomendaciones para establecer sedes electrónicas que faciliten el uso a los ciudadanos y las labores de los técnicos responsables por parte de la Administración. El Gobierno de Extremadura, consciente del fracaso de algunas iniciativas desarrolladas en periodos anteriores, está realizando un esfuerzo para implementar nuevos proyectos, a partir del uso de recursos propios, que garanticen el acceso de los ciudadanos a la tramitación telemática de procedimientos en entornos seguros, confiables y siguiendo las directrices establecidas en el marco legal

Para conseguir este objetivo ha puesto en marcha el proyecto e-GobEx, recogido en su Plan Estratégico de Sistemas de Información (2011-2015), y que consiste en el rediseño completo de la plataforma de Administración electrónica existente del plan anterior. El objetivo de este proyecto es mejorar el acceso a los servicios públicos por parte de la ciudadanía, poniendo a sus disposición un amplio catálogo de procedimientos administrativos que puedan ser realizados de forma telemática. El eje central del proyecto es la Sede Electrónica junto con el Portal del Ciudadano, ambos proyectos desarrallos en software de código abierto.

Uno de los principales componentes de la Sede Electrónica será la AWR (Aplicación Web de Gestión de Oficinas de Registro), desarrollada bajo estándares y código libre con licencia EUPL (European Public License) que, además de soportar la operativa básica de las oficinas de registro, está integrada con el Sistema de Interconexión de Registros (SIR) y adaptada a su normalización. La AWR es la herramienta base que permite el registro de documentos de entrada y salida gestionados a través de la Sede Electrónica y su implementación y despliegue está ya proyectada y es inminente, para sustituir a la herramienta que ha venido siendo usada en la Administración extremeña hasta la fecha, y que adolecía de graves carencias y disfuncionalidades.

Junto con la implementación de la Sede Electrónica, se han puesto a disposición de los ciudadanos nuevas funcionalidades de quejas y sugerencias, búsqueda de procedimientos y consulta de datos sobre estados de tramitación. Asimismo, se han simplificado los procedimientos disponibles, se han desarrollado nuevos servicios de sellado de firma, sellado de tiempo, conectores para mejorar la interoperabilidad y funcionalidades disponibles. Todo ello forma parte de un proceso de mejora continua con el objetivo de facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos.

Las soluciones de código abierto, claves en la eAdministración extremeña

En el marco del compromiso público con el Software Libre y del desarrollo de un modelo de eAdministración estable, robusto, seguro y con mejoras de usabilidad por parte de la ciudadanía, el Gobierno de Extremadura está actualmente en vías de implantación de una solución de tramitación telemática completa que permita la remisión de documentación digital desde los Ayuntamientos de la región a la Dirección General de Administración Local del Gobierno regional, trámite legal obligatorio que hasta ahora se venía realizando en papel.

Desde el Gobierno extremeño se espera que este sea el primero de los trámites, procedimientos y gestiones telemáticas que interoperen entre los dos niveles de la Administración Pública de Extremadura, el autonómico y el local, en un entorno tecnológico colaborativo que garantice el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles por parte de todas las administraciones, en beneficio de los ciudadanos.


Fuente:
Intenautas

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!