Mapa del sitio


Noticias Actualidad Industrias Diana Socialista desarrolló sistema integral de manejo en Software Libre

Industrias Diana Socialista desarrolló sistema integral de manejo en Software Libre PDF Imprimir Correo
Martes, 09 de Julio de 2013 13:25

Industrias Diana, que en la actualidad, abarca el 38% del mercado de aceite comestible en todo el territorio venezolano, desarrolló el Sistema Integral Simón Bolívar (SISB), basado en tecnologías libres

Tras haber sido abandonada, por empresarios inescrupulosos, y rescatada en el 2008 por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, Industrias Diana Socialista no ha dejado de sorprender a propios y extraños. Sus trabajadores, motor fundamental de la industria, han convertido a Diana en un ejemplo de empresa donde se construye el Socialismo Bolivariano todos los días.

Una muestra de ello, es el potente software que desarrolló la Dirección de Informática y Programación de Industrias Diana, con el fin de mejorar y optimizar las operaciones de la empresa, que en la actualidad, abarca el 38% del mercado de aceite comestible en todo el territorio nacional y que desde su nacionalización, el 14 de junio de 2008, incrementó su manufactura de 6 a 31 productos para el consumo humano y 14 para la agroindustria.

Para sus trabajadores fue un reto inimaginable tomar las riendas de una empresa que desconocían su complejo proceso productivo, “nosotros éramos tratado como empleados, como maquinas que venían aquí a cumplir funciones. Desconocíamos por completo cómo se maneja esta empresa”, recuerda Aristóbulo Meneses a propósito de su ponencia en el IX Encuentro de Software Libre que se celebró el fin de semana en Caracas.

Meneses, es un joven ingeniero en programación, que junto a un equipo multidisciplinario compuesto por 14 personas, desarrolló el Sistema Integral Simón Bolívar (SISB), software que ha permitido simplificar la operatividad de la industria disminuyendo gastos y costos de producción.

De acuerdo a este ingeniero venezolano, Aceites Diana, por sus características requería de software muy especial debido a que era una planta con cadenas de producción que transforman materias primas en productos como aceites, jabones, manteca y poseía un parque de maquinas y robot industriales para ese fin.

“Antes de la nacionalización teníamos muchos programitas distintos que manejaban la nómina, compras, almacén y nos dificultaban la toma de decisiones”, razón por la cual, Meneses y su equipo de ingenieros vieron la necesidad de buscar alternativas en sistemas de administración empresarial que pudieran simplificar la gestión dentro de Diana.

En un primer análisis, los ingenieros de la Industria buscaron un sistema de información (ERP) licenciado, pero debido al costo Industrias Diana no pudo adquirirlo. “Precisamente por el facto económico es que las empresas pequeñas y medianas en muchas ocasiones manejan su información empresarial con programas aislados para los diferentes procesos empresariales. Esto origina reprocesos, sobre costos y errores frecuentes”, dijo.

“Ya para el 2008 es política prioritaria del Estado venezolano, reconocer las Tecnologías de Información Libres como mecanismo para incentivar y fomentar la producción de bienes y servicios dirigidos a satisfacer las necesidades del pueblo, socializar el conocimiento, garantizar acceso igualitario a las tecnologías y aumentar la capacidad nacional del sector (…) esta premisa hizo que los programadores de Industrias Diana apostáramos a la migración a Software Libre y fue cuando conseguimos OpenERP”, un Software Libre hecho por una empresa belga que podía ser adaptado a las necesidades de Industrias Diana Socialista.

“Las condiciones de limitaciones que nos había sometido la administración empresarial, antes de la nacionalización, fue muy dura. Nosotros ni siquiera sabíamos qué cantidad de aceite se producía en Diana porque eso lo maneja un “outsourcing”, que además se le cancelaba alta sumas de dinero, a pesar de que teníamos talento y personas preparadas para desarrollar programas o software dentro de la empresa”, explicó Meneses.

En ese contexto, el equipo de ingenieros, en octubre de 2011, decide desarrollar el Sistema Integral Simón Bolívar (SISB), por lo cual, tuvieron que crear más de 51 módulos adaptados a ese OpenERP belga, que habían encontrado, a la legislación venezolana, en particular al funcionamiento de empresas de producción social nacionalizadas y a industrias diana.

“Los costos de licenciamiento de los ERP comerciales tales como SAP, Oracle y otros, se vuelven inalcanzables para una pequeña o mediana empresas, incluso, para muchas grandes. Esto hace que estas empresas empiecen a suplir sus necesidades de flujo de información con programas particulares para cada proceso o área funcional o incluso con Excel”, señaló el joven programador.

Para consolidar la propuesta 9 desarrolladores, 5 analistas, dirigidos por 2 administradores, fueron quienes trabajaron en SISB y que en la actualidad realizan módulos de control de flotas de distribución, con rastreo satelital.

“En el entorno competitivo actual, es fundamental y sobretodo las empresas nacionalizadas, ser más eficiente, una premisa que además nos dejó el comandante Chávez “eficiencia o nada”, por ello, el flujo de información de Industria Diana se hizo esencial para alcanzar el éxito y nos vimos obligados a desarrollar el Sistema Integral Simón Bolívar”.

El Sistema Integral Simón Bolívar una alternativa a la Administración Pública Nacional porque es un sistema abierto (Software Libre), en el cual los programadores tienen acceso a cada uno de sus líneas de poder, brindando una completa gestión financiera, analítica que unifica información y procesos en toda organización, industria o empresa, y que además se integra fácilmente con otras soluciones.

Venalcasa, Lácteos Los Andes, Monaca, Minerven y Sidor también han manifestado mucho interés en usar SISB en sus sistemas internos. Las Areperas, Abastos, Panaderías y Cafés Venezuela también usan sistemas de facturación, puntos de venta y sistemas de inventario en Software Libre.

“La automatización es la preferencia de cualquier empresa, institución o industria, porque ofrece más resultados positivos, rápidos sobre la información de las líneas de producción de una empresa. El SISB unifica la información de diferentes áreas de la empresa en un solo lugar lo que facilita la toma de decisiones”, recalcó Meneses.

Meneses exhortó a los ministerios y empresas del Estado a acercarse a la experiencia de Industrias Diana para que la conozcan y la amplíen asimismo invitó a los interesados a escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla . “El código fuente está disponible” en http://launchpad.net/sisb.


Fuente:
La Red

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!