Mapa del sitio


Noticias Actualidad IX Congreso Nacional de Software Libre se clausurará en Caracas

IX Congreso Nacional de Software Libre se clausurará en Caracas PDF Imprimir Correo
Viernes, 28 de Junio de 2013 16:12

Después de recorrer 10 ciudades del país en tres meses, el IX Congreso Nacional de Software Libre se clausurará en Caracas este viernes y sábado, con el lema: Conciencia para la Independencia

La cita será ambos días, desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, en el Teatro Catia, ubicado en la parroquia Sucre, Caracas, con entrada gratuita, informó Octavio Rossell, director del Congreso Nacional de Software Libre, en rueda de prensa este miércoles desde la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

"Para poder tener independencia hay que tener conciencia y el Software Libre es uno de esos espacios donde hemos conseguido que desde las tecnologías se pueda lograr una conciencia de soberanía, de país y de cómo ser sujetos históricos de cambio, además de tener el control de nuestros sistemas informáticos", recalcó.

La agenda del evento prevé la socialización de experiencias entre diferentes colectivos e instituciones del país, así como la participación, entre otros invitados internacionales, de Richard Stallman, fundador del movimiento del Software Libre, quien presentará la conferencia: Software Libre para una sociedad libre.

Octavio Rossell refirió que el evento lo vienen haciendo desde hace nueve años desde las comunidades, a través de organizaciones sociales de base tecnológica, colectivos, grupos de usuarios que se reúnen alrededor de las tecnologías libres para difundir valores éticos del movimiento del Software Libre.

Hizo la salvedad de que si alguna institución está relacionada con las comunidades del Software Libre es el Inces, "por eso voceros de varios colectivos estamos aquí para ayudar al proceso de migración de la institución y de la concienciación sobre las tecnologías libres, durante los procesos formativos que lleva el organismo".

Libertad o sumisión

Para Richard Stallman, todo Estado debe tener soberanía sobre su informática, "tiene que migrar al Software Libre y acabar con el uso del Software privativo".

En este sentido, calificó como ejemplo para el mundo el decreto presidencial venezolano número 3.390, emitido en diciembre de 2004, que estableció el uso preferente del Software Libre y GNU/Linux en toda la administración pública.

No obstante, sostuvo que hay que reimpulsar en las agencias públicas esta migración práctica para recuperar en su totalidad la soberanía informática del país y consideró vital que las actividades educativas migren a este sistema, "porque tienen mucha influencia en los niños, que son el futuro del país, en su educación hacia la libertad o hacia la sumisión".

Subrayó que esto contrasta con los programas privativos que generan un sistema de poder injusto, y de sumisión, del dueño sobre sus usuarios, que pueden ser ciudadanos o empresas públicas.

Para Stallman, enseñar en las escuelas el uso de programas privativos implica implantar dependencia hacia el otro, "y las instituciones educativas tienen como misión social educar a buenos ciudadanos de una sociedad capaz, fuerte, independiente, solidaria y libre y en informática graduar a usuarios habilitados en Software Libre listos para participar en una sociedad digital libre".


Fuente:
AVN

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!