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CNTI certificó cuatro portales de la Administración Pública Nacional PDF Imprimir Correo
Martes, 25 de Junio de 2013 20:56

Los portales de internet del INE, la Abae, el satélite Miranda y el de Repositorio de Objetos de Aprendizaje del Ministerio de Educación ahora funcionan sobre plataformas libres

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), mediante su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), certificó cuatro portales de la Administración Pública Nacional (APN) por la adopción y la adecuación de las normas y características técnicas establecidas en la Resolución N° 007, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.109, del 29 de enero del año 2009.

Durante un año, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), el Instituto Nacional Estadística (INE) y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae) trabajaron en conjunto con el equipo del CNTI, el cual inició un proceso de seguimiento, adaptación y asesoría para lograr la certificación de los sitios web, bajo el uso de Tecnologías de Información (TI) Libres.

"Hoy podemos observar los frutos de la adopción de TI Libres en cada uno de los entes que reciben la certificación, por el empeño que han puesto en alcanzar la meta. Un esfuerzo que no se pierde, sino que se consolida en estos resultados, y debemos continuar trabajando por impulsar el uso del Software Libre en pro de la soberanía nacional", expresó Fanny Hernández, jefa de la Oficina de Normalización, Acreditación y Certificación del CNTI, en un acto de entrega de certificados el pasado miércoles 19 de junio.

Por su parte, Victoria Román, gerente de Desarrollo de Productos del INE, resaltó que la certificación del sitio web de su institución era uno de los cinco proyectos prioritarios en su área para el primer semestre de este año, contemplado en el Plan de Operación Anual (POA): "Para nosotros es un orgullo bien grande lograr esta certificación, además, demuestra nuestro compromiso para seguir consolidando lo establecido en la Resolución 007".

Jorge Medina, coordinador de Productos Electrónicos del INE, explicó que el portal del instituto es muy extenso, ya que posee un gran número de publicaciones desde el año 2007, las cuales fueron ajustadas a los requerimientos y estándares de las TI libres: "Nosotros tuvimos un proceso de formación en la adopción de las TI Libres, bajo las perspectivas de adoptar estas aplicaciones, que ya son un estándar no solamente en Venezuela, sino en organismos internacionales y de las oficinas de estadísticas de otros países".

En el caso de la ABAE, el CNTI certificó la página web institucional y la del satélite Miranda. "El cambio no fue tan sencillo, pero como director de Tecnologías de Información, puedo decir que la ABAE ha hecho énfasis en el uso de las tecnologías del Software Libre, en cumplimiento del Decreto N° 3.390, que plantea que debemos hacer uso en toda la Administración Pública Nacional de las herramientas informáticas basadas en TI Libres", indicó Enrique Camacho.

Además subrayó que el personal bajo su dirección comenzó a diseñar los portales, cumpliendo con los lineamientos y estándares señalados en la Resolución N°007 y acompañados por el CNTI, "todo se fue migrando y estructurando de tal manera que al final las páginas cumplieran con los requerimientos necesarios para lograr esta certificación".

Finalmente, César Rodríguez, director de Tecnologías de Información y Comunicación del MPPEU, destacó que el ente se planteó cumplir con las metas para lograr el certificado de su portal desde el 2012; siendo un factor primordial, en este proceso, la formación del talento humano del sector educativo para la generación de productos de aprendizaje con las herramientas de Software Libre. Asimismo, señaló que es importante el intercambio de experiencias entre las instituciones en materia de herramientas de código libre.


Prensa CNTI





 

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Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

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