Mapa del sitio


Noticias Internacional Fundador de Software Libre imparte plática a diputados locales

Fundador de Software Libre imparte plática a diputados locales PDF Imprimir Correo
Martes, 11 de Junio de 2013 15:17

El fundador del movimiento por el Software Libre en el mundo, Richard Stallman, impartió conferencia ante los diputados de Congreso Local esta tarde

En el piso 18 de la torre legislativa, el experto en la materia habló sobre “El Software Libre y tu libertad”, y explicó de que trata así como las ventajas ante diputados locales, así como diversos funcionarios.

Desde el año 1983 lanzó el movimiento de Software Libre en 1983 y desarrollo del sistema operativo GNU en 1984, indica que “software es libre” es llamad-o así porque todo el mundo es libre de copiarlo y distribuirlo, así como realizar cambios de mayor o menor magnitud.

Los diputados tomaron nota del exponente quién también habló de la la programación en telefonía movíl; parte de los aspectos que llamaron la atención de ciertos legisladores fue “dice que no usa teléfono móvil porque es el sueño de Stalin convertid.o en realidad (espionaje, ubicación, cambio a distancia del software, aplicaciones condicionadas)” expresa públicamente el diputado Raúl García desde la conferencia.

Dentro de la exposición del experto señaló “…Desarrollamos el sistema operativo GNU para que los usuarios pudieran tener libertad en su tareas informáticas, en concreto implica que los usuarios tienen las 4 libertades esenciales que son ejdonde ecutar, estudiar, redistribuir y distribuir”.
Desarrollador y activista del Software Libre, Stallman ingresó en 1970 a la Universidad de Harvard, en donde obtuvo su Bachelor of Arts en física; posteriormente, asistió al MIT, en donde realizó estudios en física.
Él obtuvo reconocimiento como el Premio Takeda, el premio "Pionero" de la Fundación Frontera Electrónica, el premio "Grace Hopper" de la ACM (ACM Grace Hopper Award), y entre varios Honoris Causa.

En su conferencia, hablo sobre el término software "no libre" o “privativo”, emplea para referirse al software que distribuyen bajo licencia restrictiva que no cumple alguna de las libertades expresadas. La ley Sinde-Wert, tomándola como ejemplo, sería la ley de propiedad intelectual que reserva la mayoría de los derechos de modificación, duplicación y redistribución para el dueño del "copyright"; mientras que la licencia de “Software Libre” rescinde todos estos derechos reservad0s

Después, recalcó que en las políticas de multinacionales como Microsoft, Amazon y especialmente Apple y sus iThings, denominadas como malware de vigilancia remota, auténticas cárceles con esposas digitales cuya misión es no permitir modificar ni instalar ningún tipo de software que no entre dentro de sus estándares.

Fuente: Tiempo



 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!