Mapa del sitio


Noticias Internacional Impulsará UV red de usuarios de Software Libre

Impulsará UV red de usuarios de Software Libre PDF Imprimir Correo
Viernes, 07 de Junio de 2013 00:00

La Universidad Veracruzana (UV) organizó del 3 al 5 de junio, en todos sus campus, el Primer Foro Universitario de Software Libre, que reunió a especialistas, investigadores y desarrolladores tanto de esta casa de estudios como de otras instituciones

El foro, inició el lunes 3 en el campus Veracruz-Boca del Rio y luego tuvo su sede en los de Poza Rica-Tuxpan, Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba-Córdoba y concluyó en Xalapa el pasado miércoles.

Para dar inicio a la sesión de Xalapa, transmitida por videoconferencias a los demás campus, Miguel Ángel Casillas Alvarado, director general del Área Académica de Humanidades, aseguró que la UV no puede estar al margen del desarrollo de Software Libre y con este foro da impulso a las voces de estudiantes, egresados y académicos (aunque en menor medida) que han insistido desde hace varios años aflojar las ataduras de los grandes corporativos mercantilistas de software y aprovechar los conocimientos generados por los universitarios.

Aseguró que es el turno de los jóvenes para impulsar el desarrollo del Software Libre y consideró que los compromisos del foro deben ser promover el desarrollo del Software Libre, realizar un balance crítico de ambos tipos de software y de las contribuciones que se hacen desde la UV.

El académico Alberto Pedro Lorandi Medina, pionero en la UV en el uso de Software Libre, dijo que esta casa de estudios es quizá la primera que organiza un foro de este tipo con carácter institucional. Comentó que la Veracruzana ya utiliza Software Libre en sus portales y páginas personales.

Aclaró que Eminus no es Software Libre pero es un software propio que no tiene ningún costo para la Universidad, aunque no descartó que posteriormente se utilice con herramientas libres. Adelantó que el primer resultado del foro será la creación de una red de usuarios de Software Libre de esta casa de estudios.

En tanto, Alberto Ramírez Martinell, del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV, aclaró que el software es libre no porque sea gratuito sino por el libre acceso al uso del programa e incluso a su modificación. No es un movimiento anárquico contra las empresas de software como Windows o Apple, sino una respuesta social de apropiarse de una herramienta a nivel de uso y desarrollo. Agregó que contrario a lo que se cree, el Software Libre puede utilizarse en armonía con otro tipo de software.

Explicaron que el software ha sido legitimado por sus bondades, su impacto social y porque puede servir de guía de una cultura libre que engloba otras iniciativas como hardware abierto, acceso libre a Internet, acceso abierto a la educación y contenido enciclopédico, así como licencias flexibles.


Fuente: E-consulta.com


 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!