Mapa del sitio


Noticias Internacional Impacto económico de la reutilización de Software Libre

Impacto económico de la reutilización de Software Libre PDF Imprimir Correo
Lunes, 03 de Junio de 2013 00:00

Hace pocas semanas salió un estudio del Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas de CENATIC, en la cual realizan un importante estudio sobre el impacto en la economía de la Comunidad Europea la reutilización de software de fuentes abiertas.

El objetivo del estudio es la estimación de los ahorros derivados de la reutilización de software de fuentes abiertas. Calcular el ahorro producido por la implementación de Software Libre para las administraciones públicas no es una tarea sencilla debido a lo múltiples puntos de vista a tener en cuenta que entre otros pueden ser: costos de reutilización, costos de uso, conocimiento de nuestro personal, etc.

En las conclusiones del estudio se estima un ahorro nada despreciable de 114.000 millones de euros al año, debido al impacto de los ahorros directos, el uso de Software Libre ayuda a la reducción de la tasa de fracaso de los proyectos y de esta manera no despilfarrar dinero público y finalmente hay una mejora de los costes de mantenimiento del código fuente. Además se calcula que la reinversión de estos ahorros de forma interna “crea un efecto adicional de segundo orden en términos de productividad y de mejora de la eficiencia de al menos 342.000 millones de euros al año”.

Parece que aprovechar los ahorros derivados de la implementación del Software Libre en las administración públicas de nuestro país es una realidad lejana, aunque se ve un poco la luz al final del tunel con iniciativas como la de la Secretaría de Educación y Cultura del departamento del Cauca que en una circular enviada a directores de núcleo y docentes en el mes de abril, promueve el uso de Software Libre en las instituciones educativas del departamento. También la iniciativa de la Alcaldía de Bogotá de implementar Software Libre en las entidades distritales ayuda en éste sentido.

Fuente:
Somos Libres


 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!