Mapa del sitio


Noticias Actualidad Academia de Software Libre del estado Falcón arriba a siete años

Academia de Software Libre del estado Falcón arriba a siete años PDF Imprimir Correo
Martes, 14 de Mayo de 2013 14:53

Más de 3.500 personas formadas para fortalecer y fomentar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación bajo herramientas libres

Desde el inicio de sus actividades, en el año 2006, la Academia de Software Libre (ASL) del estado Falcón, ha formado y capacitado a más de 3.500 servidores públicos que ejercen funciones en las distintas instituciones asentadas en esta entidad federal.

Frank Zamora, presidente de la Unidad Territorial Falcón (Mppcti Falcón), destacó que desde esta institución se trabaja -de manera articulada- con instituciones en procura de fomentar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

La Academia de Software Libre forma parte del programa que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Unidad Territorial Falcón, cuyo objetivo  es promover la investigación, desarrollo, innovación y formación en esta área, con el propósito de disponer de talento humano de alta capacidad científica y técnica, para generar herramientas informáticas y ofrecer servicios calificados en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Júniors Fraga, coordinador de la Unidad de Informática, destacó que, hasta la fecha han realizado cursos dirigido a funcionarios del Centro de Refinación Paraguaná, Iutag, Unefm, Zona Educativa, Gobernación del estado Falcón, Hidrofalcón, Secretaría de Salud, estudiantes, Cantv, además de entes adscritos como las Unidades Territoriales de los estados Carabobo, Aragua, Barinas, Lara y Yaracuy así como las Contralorías de los estados Carabobo y Barinas.

Resaltó que aun cuando la academia forma talento humano para el uso, desarrollo y producción de Software Libre, luego de realizados los cursos, el funcionario está capacitado para apoyar el proceso de migración a Software Libre en las instituciones públicas.

Los cursos y talleres que se imparten desde la ASL, son gratuitos y abren las puertas como aporte a la soberanía tecnológica, mediante un sistema operativo con distribuciones y características más destacadas y creado, básicamente, por la necesidad de independencia, mayor participación ciudadana y avances en la Administración Pública.

La Unidad Territorial Falcón, inició su plan de migración en el año 2005 y hoy, en cada una de sus unidades, se cumple completamente con la fase operativa en correspondencia con lo establecido en el Decreto Presidencial 3.390 sobre uso prioritario de Software Libre, siendo una de las primeras instituciones públicas del país en cumplir con la normativa. Incluye servicios en servidores, usuarios finales y diferentes sistemas de información.

¿Quieres ser instructor de la ASL?

Fraga anunció que está abierta la convocatoria para quienes deseen formar parte del grupo de instructores de la Academia de Software Libre (ASL) del estado Falcón, por lo que informó que los interesados en ingresar al Programa Científico Tecnológico de Investigación deben ser mayores de edad con estudios de tercer nivel mínimo en el área (TSU), 3 o más años de experiencia en el área de las Tecnologías Libres (GNU/Linux, Canaima, entre otras); estudios de formación docente (Inces, Upel, ASL, entre otros); presentar credenciales y soportes de estudios efectuados y experiencia laboral (original y copias); copia del Registro de Información Fiscal (RIF) y poseer Registro de Comercio (Firma Personal, Cooperativa, C.A., S.A.).


Fuente:
MCTI

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!