Mapa del sitio


Noticias Internacional Desarrollará Zacatecas Software Libre: Cozcyt

Desarrollará Zacatecas Software Libre: Cozcyt PDF Imprimir Correo
Viernes, 03 de Mayo de 2013 18:40

El gobierno estatal, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), trabaja en estrategias para desarrollar proyectos de innovación tecnológica en el Laboratorio de Software Libre (Labsol), indicó la titular de la dependencia, Gema Mercado Sánchez

Con la agenda digital del Gobierno de Miguel Alonso Reyes se impulsan estrategias basadas en fundamentos de innovación abierta, aplicada exitosamente en países como Brasil, quien fomenta la integración de los sectores en una actitud colaborativa para el diseño y desarrollo de proyectos en Software Libre, dijo.

Se ha integrado la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTEZ) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); así como los Institutos Tecnológicos de Zacatecas (ITZ), Fresnillo, Río Grande y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Zacatecas (ITESM), lo que acerca a estudiantes y académicos.

Mercado Sánchez resaltó que desde agosto de 2012 en el Laboratorio de Software Libre 77 alumnos han desarrollado 25 proyectos de tecnologías de información.

Además se recibieron 299 estudiantes de Fresnillo, Loreto, Pinos, Calera y Zacatecas; así como de Institutos tecnológicos de los estados de Veracruz y Calera.

Los proyectos se desarrollan y fundamentan en ideología del Software Libre de uso, modificación y redistribución para beneficio de sectores, con la intención de impulsar el emprendimiento entre estudiantes que al formar parte de proyectos reales fortalecen sus conocimientos.

El Labsol se ha integrado al desarrollo de proyectos estratégicos de dependencias gubernamentales, entre las que enumeró a la Secretaría de Educación (Seduzac), con el proyecto Escuelas Linux y la Unidad de Planeación con desarrollo de sistemas de gestión; además se integra al trabajo de la LX Legislatura en la conformación de la Ley Estatal de Impulso y Fomento al Software Libre.

Se concreta colaboración con agencias internacionales

Afirmó Gema Mercado, directora del Cozcyt, que se han concretado acuerdos de colaboración a través del Labsol con líderes nacionales e internacionales que fortalecen estrategias, como el caso de Intel de México, como Intel Learning Series Laboratory, que donaron 60 computadoras classmate, Software Público Brasileño, Latinux Internacional y Fundación Casa del Bosque de Colombia.

También se unen lazos para consolidar acuerdos con la Universidad de Colorado, Open Source Initiative, OSGeo Labs Network, Software Público Internacional del PNUD, Infotec de CONACyT y los Institutos Tecnológicos de Minatitlán, Veracruz; Puebla y Tuxtepec, Oaxaca.

Con la finalidad de seguir fomentando la cultura del uso de las soluciones de Software Libre, el laboratorio organizó las 2 ediciones del Congreso Internacional de Software Libre y ya trabaja en el correspondiente al 2013, agregó.


Fuente:
Zacatecas@linea

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!