Mapa del sitio


Noticias Actualidad Inaugurada Academia de Software Libre en la sede del Inces Yaracuy

Inaugurada Academia de Software Libre en la sede del Inces Yaracuy PDF Imprimir Correo
Viernes, 01 de Marzo de 2013 18:56

Inaugurada Academia de Software Libre en la sede del Inces YaracuyLa academia de Software Libre servirá como centro de formación, investigación y desarrollo de software bajo fuente libre y de licencia gratuita, para brindar apoyo a individuos e instituciones públicas y privadas, consejos comunales, comunas, salas de batalla, grupos de usuarios, misiones sociales y cualquier otro grupo de colectivo organizado, con la finalidad de fomentar la soberanía tecnológica en el estado Yaracuy

Con la presencia de representantes de los organismos adscritos al Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, (Mcti), quedó formalmente inaugurada la Academia de Software Libre, la cual prestará un servicio gratuito a los usuarios en la sede del Inces Yaracuy, ubicada en la avenida La Paz.

Al acto contó con la presencia del coordinador regional del Inces, Jackson Escalona; la presidenta de la Unidad Territorial Yaracuy, Dilcia Ulacio; el gerente nacional de Informática Inces, Kenny Ossa; el vocero principal de la comunidad de Software Libre, Octavio Rosell; Liseth Garcia, coordinadora nacional de la Academia de Software Libre; Manuel Tovar, director de Informática de la UT Yaracuy, la directora de Informática de la Gobernación del estado, Sol Colmenárez; asi como representantes de la Unefa, demás instituciones invitadas y público en general.

El director de informática de la UT Yaracuy, Manuel Tovar explicó que esta iniciativa es un viejo anhelo de la comunidad de Software Libre en el estado que cada día congrega más adeptos a esta filosofía de la comunicación e información libres. La Academia ofrecerá de manera gratuita; capacitación, soporte técnico y asesoría garantizando la transferencia del conocimiento a toda la población interesada.

A través de esta academia se espera concretar la capacitación total de los empleados públicos del estado a fin de avanzar en la migración al sistema operativo GNU/Linux en todas las instituciones públicas de Yaracuy. El proyecto ha sido aplicado con todo éxito, en varias entidades del país cumpliendo con el objetivo de garantizar la transferencia de conocimiento de tecnologías de información libre.

“La Dirección de Informática del Mcti Yaracuy, ha venido trabajando en los últimos cuatro años, con la capacitación de los empleados y trabajadores de la Administración Pública en Software Libre, en función de dar cumplimiento al Decreto 3.390 que establece la obligatoriedad de que todos los entes adscritos a la Administración Pública Nacional migren al sistema operativo libre. Yaracuy fue el primer estado en implementar un plan de migración a dicha plataforma beneficiando a más de mil 500 funcionarios públicos y más 5 mil estudiantes universitarios”, dijo Tovar.

Entre los objetivos que pretendemos alcanzar se encuentran Estimular la creación y fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas relacionadas con el desarrollo de Software Libre; Promover la creación de  grupos de trabajo colaborativo y de soporte técnico en Software Libre para la Administración Pública Regional; Implementar un portal de la Academia para mantener información sobre los diferentes programas que se ofrecen y permitir el acceso en línea a recursos de Software Libre, los usuarios de la comunidad podrán exponer sus trabajos, incorporar contenidos, ofrecer cursos en línea (e-learning) y publicar información de sus proyectos; Desarrollar aplicaciones informáticas en  Software Libre que suplanten en su mayoría los software privativos que actualmente  están siendo utilizados en la Administración Pública Regional (ERP, Catastro, Gobierno Electrónico, entre otros); así como Promocionar y Fomentar actividades y eventos sociocomunitarios relacionados al Software Libre.

Tovar indicó que la Academia de Software Libre servirá como centro de formación, investigación y desarrollo de software bajo fuente libre y de licencia gratuita, para brindar apoyo a individuos e instituciones públicas y privadas, consejos comunales, comunas, salas de batalla, grupos de usuarios, misiones sociales y cualquier otro grupo de colectivos organizados, con la finalidad de fomentar la soberanía tecnológica en el estado Yaracuy.

Entre los cursos que esta academia estará impartiendo desde ahora figuran Usuario Final; Soporte técnico; Creación de Paginas Web; Administración de Redes; Hardware Libre, Admistrador de Sistemas (básico, medio y avanzado) y Programación Básica. En horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a viernes.



Fuente: MCTI


 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!