Mapa del sitio


Noticias Actualidad Venezuela y España intercambian experiencias en cooperativismo y economía social

Venezuela y España intercambian experiencias en cooperativismo y economía social PDF Imprimir Correo
Miércoles, 06 de Febrero de 2013 14:10

Venezuela y España intercambian experiencias en cooperativismo y economía socialEn el encuentro fueron socializadas dos muestras en el área de Cooperativas de Economía Social y Tecnologías Libres, ambas concebidas bajo la necesidad de construir proyectos de producción social con el propósito de mejorar la capacidad de gestión y rentabilidad social

Colectivos sociales, educativos, servidores públicos de las Redes Socialistas e Innovación, Socialización, Comunidad de Software Libre y representantes de la Sociedad de Andalucía (España), intercambiaron experiencias en materia de cooperativismo y economía social.

La reunión se produjo en el marco de los proyectos de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt) que asume el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación como proyecto de sobremarcha con gran impacto productivo. “El conjunto de experiencias van a servir para sacar ideas importantes, es compartir, revisar en lo cercano y adaptarlo a nuestra realidad para el provecho en lo positivo”, expresó Guy Vernáez, viceministro para la Planificación y Aplicaciones de la Ciencia y la Tecnología.

En el encuentro fueron socializadas dos muestras en el área de Cooperativas de Economía Social y Tecnologías Libres, ambas concebidas bajo la necesidad  de construir proyectos de producción social con el propósito de mejorar la capacidad de gestión  y rentabilidad social.

Destacó Vernáez que “Existe una transferencia de conocimiento al debatir las experiencias en lo técnico, dónde estamos, cómo y cuándo se han manejado las metodologías utilizadas para que sean productivas”.

Asimismo, acotó que se unen  esfuerzos para  reconocer el  trabajo  colectivo de varios países en la región, “esto nos permite tener conciencia de cuáles son los caminos a partir de las experiencias para saber hacía adónde dirigirnos”, apuntó.

Respecto al tema del Software Libre, Vernáez apuntó que la Fundación de  Creadores de Liberación de Conocimiento ha sido exitosa en la región de Andalucía, por su aporte y fortaleza en el tema social en el país hispano.

“El Software Libre es una experiencia que desde el punto de vista técnico sirve para que los desarrolladores se integren de manera colectiva y en ese contexto, lo importante es que el Software Libre  se vea también como la posibilidad de interactuar colectivamente, lo cual es otro factor de interés”, dijo el Viceministro.

Por su parte, José Arriaza, de la Escuela de Economía Social de Andalucía, explicó que este movimiento tiene una percepción social de los colectivos que se agrupa como confederación  y que fue concebida hace 12 años.

Se inicia en un proceso de integración con cada uno de los sectores para posicionarse como un actor político de relevancia en los años 90. Posteriormente, cuando la confederación adquiere  músculo político decide que no puede dejar pasar otra revolución más de economía social y solidaria que atiende a los más humildes.

“La revolución del conocimiento  de la economía social en definitiva  busca crear todo el conocimiento necesario para que las cooperativas sean eficientes y rentables social y económicamente para ser útiles a una comunidad, un territorio o un país”, puntualizó el experto español.


Fuente: MCTI

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!