Mapa del sitio


Noticias Internacional Para evitar la piratería, lo mejor es apostar por obras con licencias libres

Para evitar la piratería, lo mejor es apostar por obras con licencias libres PDF Imprimir Correo
Viernes, 29 de Junio de 2012 14:21

En las últimas semanas varias son las noticias que hablan de una mayor persecución a la piratería intelectual. Algo que no es difícil, ya que es muy común ver cómo en cualquier calle un caserito te vende cualquier película sin tener los derechos de autoría, ni pagar por ello a nadie. “Las acciones contra el uso indebido de material, netamente piratas,el Senapi está trabajando en acercamientos con los Gobiernos Municipales, con las fiscalías, con las sociedades de gestión colectiva, entre otras; para ver programas de acciones para luchar contra la piratería

Para evitar la piratería, lo mejor es apostar por obras con licencias libresSe trata de un tema muy complicado, no es tan técnico, sino más bien cultural”,según Juan Pablo Villegas, director de Derecho de Autor y Derechos Conexos del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi).

En abril,se denunciaba que el 80% del software vendido en Bolivia es pirata, según un estudio de uno de los mayores lobbies mundiales de los derechos de autoría, (Business Software Alliance). Incluso este grupo habla de que Bolivia pierde aproximadamente 20 millones de dólares al año debido a la evasión de impuestos por la venta de programas informáticos sin licencia. Aunque aplican la irreal lógica de que software vendido pirata es igual a software original vendido.

Y para evitar luchar contra la piratería, entre otras cosas, desde hace años se promueve el Software Libre en todo el mundo. Acá en Bolivia existe la Comunidad Nacional de Software Libre, que cada año organiza su encuentro anual, así como el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. Esta filosofía tecnológica comenzó en los años 80 impulsado por Richard Stallman y el Proyecto GNU, que define formalmente que un software es “libre” cuando garantiza las siguientes cuatro libertades: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades; la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo; la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Pero lejos de quedarse en el Software Libre, esta misma filosofía se ha extendido a la literatura, periodismo, música, investigación científica, cine,… Por eso, ahora en Bolivia también se pretende ampliar este salto que dio el software libre a un movimiento mucho más amplio. Y se ha creado el grupoBolivia Cultura Libre, un “grupo para defender y promover el derecho a acceder, crear, modificar y compartir libremente el conocimiento, el arte y toda forma de cultura”, según explica Justin Duranboger, uno de sus promotores. Aunque en Bolivia ya existen otras experiencias, como la de MarTadero en la ciudad de Cochabambaque apoya e impulsa la cultura libre porque ofrece una mayor visibilidad de las propuestas culturales, facilita el acceso a una mayor cantidad de productos artísticos, promueve la generación de redes locales y refleja una realidad glocal.

Fuente: Bolpress

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!