Mapa del sitio


Noticias Actualidad Canaima GNU/Linux desarrollo tecnológico adaptado a las necesidades del Gobierno

Canaima GNU/Linux desarrollo tecnológico adaptado a las necesidades del Gobierno PDF Imprimir Correo
Lunes, 02 de Abril de 2012 18:05

Desde la base del sistema de operación venezolano, y con la implementación de Canaima Semilla, es posible hacer aplicaciones específicas que Canaima GNU/Linux desarrollo tecnológico adaptado a las necesidades del Gobiernosatisfagan la razón de ser de cada institución

La articulación del trabajo mancomunado entre el Gobierno Bolivariano y la comunidad de Software Libre potencia el desarrollo tecnológico de la Venezuela soberana e independiente, al poner las Tecnologías de Información (TI) Libres al servicio del Pueblo, mediante el sistema de operación Canaima GNU/Linux, inicialmente adaptada a las necesidades informáticas de trabajadoras y trabajadores de la Administración Pública Nacional (APN).

“El desarrollo de Canaima GNU/Linux es un proceso de constante creación, actualización y evolución. Desde la versión 1.0 -creada en el 2008- hasta la 3.0 (publicada en mayo de 2011) se han incluido aplicaciones destinadas a responder esos requerimientos claves para la atención a ciudadanas y ciudadanos por parte de las instituciones del Estado”, destaca Luis Martínez, integrante del proyecto Canaima GNU/Linux.

El proceso creativo de Canaima GNU/Linux se ha centrado en la apropiación del conocimiento, así como en el trabajo colectivo y solidario -que a fin de cuentas es la esencia del Software Libre-; por ello a medida que avanza su desarrollo surgen nuevas herramientas liberadoras y procesos construidos en comunidad que facilitan la integración de cientos de personas en su construcción.

Ejemplo de ello son "Canaima Desarrollador" y "Canaima Semilla"; destinadas a mejorar esa integración y participación activa en el proceso de desarrollo colectivo de este proyecto socio-tecnológico.

"Canaima Desarrollador" reúne varias herramientas que facilitan el proceso de desarrollo de software para Canaima GNU/Linux; “los procesos que a nivel tecnológico pueden ser muy complejos los hace sencillos; por ejemplo generar un paquete, que es una tarea destinada a un informático, puede ser realizado por una usuaria o usuario, sin ser un experto”, explica Carlos Parra, jefe de Operaciones del proyecto Canaima GNU/Linux del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).

-El desarrollo de este sistema de operación en los entes de la Administración Pública Nacional significa un cambio de paradigma en la construcción de las TI desde el Estado para los ciudadanos y desde los ciudadanos para el Estado- asegura Parra.

La manera más eficiente de adaptar Canaima GNU/Linux a las necesidades de cada institución es utilizando la aplicación "Canaima Desarrollador" -que permite hacer operaciones comunes del proceso de desarrollo de software- y con "Canaima Semilla", que proporciona las aplicaciones básicas para la creación de nuevas distribuciones (también denominados “sabores”) adaptables a los requerimientos particulares de cualquier organización.

Para desarrollar de manera efectiva un "sabor" con "Canaima Semilla" se deben cumplir los siguientes pasos:

Luis Martínez agrega que este procedimiento es sencillo y cualquier persona con conocimientos técnicos mínimos puede hacerlo; “nosotros estamos comprometidos en promover la participación de todas y todos los trabajadores de las instituciones de la APN para que esta acción se masifique”.

A fin de cumplir con las metas establecidas de promoción, apropiación y multiplicación del conocimiento libre, las acciones se centran en “especializar a las personas en el manejo y uso de todas las aplicaciones, principalmente en el proceso creativo para obtener distribuciones con herramientas específicas mediante Canaima Semilla”.

Si bien es cierto que las instituciones públicas realizan tareas comunes -como nómina y redacción de oficios-, existen tareas y procesos particulares que tienen relación con la razón de ser de cada ente; por tanto el Jefe de Operaciones de Canaima GNU/Linux señala que esos procesos medulares -que hacen cumplir con los servicios orientados al Pueblo- permiten modificar y adaptar los sistemas informáticos para hacer más factibles, prácticos y eficiente la labor gubernamental.

Momento histórico...

Equipo de especialistas y técnicos del proyecto Canaima GNU/LinuxEl momento histórico que se vive en el país, evidencia una alta demanda tec-nológica, donde -a juicio de Martínez- las herramientas informáticas más utilizadas por usuarios de Canaima GNU/Linux son el gestor de redes sociales Turpial, el navegador web Cunaguaro y el administrador de correo electrónico Guácharo, desarrollados y adaptados por talento venezolano para este sistema de operación.

La última versión de canaima GNU/Linux viene con 100 aplicaciones preinstaladas, entre las que destacan la suite de ofimática LibreOffice -que permite escribir documentos, hacer presentaciones, manejar bases de datos, hojas de cálculo, entre otras acciones elementales del día a día de servidoras y servidores públicos- y Canaima Notas, una herramienta con conexión directa al sistema de soporte técnico en línea, para que cualquier técnico o usuario reporte fallas, sugiera posibilidades de mejoras o soluciones a planteamientos realizados. Adicionalmente, tiene a disposición más de 33 mil programas gratuitos que pueden ser descargados e instalados mediante el gestor de paquetes.

-Canaima GNU/Linux, luego de marcar un hito importante en el ámbito de las Tecnologías de Información a nivel nacional, con el lanzamiento de su primera versión hace cuatro años, hoy ha demostrado ser un sistema de operación versátil y adaptable a los requerimientos de las instituciones públicas del país- finaliza Carlos Parra.

Haz clic aquí para conocer la nueva edición de la revista LaTItud.

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!