Mapa del sitio


Noticias Internacional Luz verde a proyecto que impulsa utilizar Software Libre en entes oficiales argentinos

Luz verde a proyecto que impulsa utilizar Software Libre en entes oficiales argentinos PDF Imprimir Correo
Martes, 06 de Marzo de 2012 19:54

La Comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social de la Legislatura otorgó dictamen favorable, con modificaciones, al proyecto de ley que propone la utilización de Software Libre en la administración pública rionegrina

Luz verde a proyecto que impulsa utilizar Software Libre en entes oficiales argentinosLa iniciativa fue presentada el año pasado por el actual presidente del bloque de legisladores del PJ, Pedro Pesatti, y por la ex parlamentaria rionegrina y actual diputada nacional Silvina García Larraburu (FpV-PJ). Por su parte, Darío Berardi (Alianza) anticipó en la comisión el respaldo de su bancada al expediente oficial.

En líneas generales, la propuesta busca establecer los lineamientos de las políticas de incorporación y gestión progresiva del Software Libre en la administración pública provincial. La iniciativa original recibió el aporte de técnicos de ALTEC y de la Universidad Nacional del Comahue, que ayer expusieron ante legisladores los principales aspectos técnicos del plan.

Pesatti explicó que el Software Libre “es aquel cuya licencia garantiza a los usuarios el acceso al código fuente del progra­ma y le proporciona el derecho irrestricto” de usarlo o ejecutarlo con cualquier propósito.

Este nuevo modelo “ataca el sustento filosófico y ético de la propiedad del conocimiento y no sólo en la teoría sino en la práctica, porque los programas diseñados bajo este paradigma están a disposición de todo el mundo, sin costo de licencia porque no pertenecen a ninguna empresa y tie­nen la misma o mejor calidad funcional”.

Por su parte, Berardi recordó que este sistema se implementa desde el año 2002 en la Municipalidad de Viedma, con muy buenos resultados. El legislador, quien fue secretario municipal de Gobierno, explicó que “esta es una iniciativa que viene trabajando hace tiempo la Universidad Nacional del Comahue y tuvimos la experiencia de aplicarlo desde el 2002 en el municipio de Viedma, a través de una ordenanza, que fue planteada en términos similares a este proyecto de ley”.

Agregó: “Se trata de avanzar en forma progresiva en la modalidad de Software Libre” y pronosticó que “seguramente, habrá un largo tiempo de convivencia de ese sistema con programas de competencia, pero corresponde acompañar este proyecto de ley; de hecho, en muchos organismos estatales ya se está aplicando, como en la Legislatura, donde en los bloques hay procesadores de texto vinculados al Software Libre”.

“Este proyecto de ley lo que hace es, en definitiva, acompañar lo que en la práctica se está dando”. Consultado acerca de la utilización del Software Libre en la Municipalidad de Viedma, Berardi explicó que se aplica en el área de sueldos, pero además dijo que “no hay una exigencia para el Estado de desembolsar importantes recursos en la contratación de licencias y, en muchos casos, en algunas dependencias se terminan pirateando programas, que es algo que el propio Estado debiera controlar”. Finalmente, Berardi destacó que “el Software Libre es de fácil acceso y me parece que es una medida (su utilización) que nadie se puede oponer”.

Fuente: ADN

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!