Mapa del sitio


Noticias Actualidad Tecnologías de Información Libres apoyan planificación universitaria nacional

Tecnologías de Información Libres apoyan planificación universitaria nacional PDF Imprimir Correo
Martes, 17 de Enero de 2012 15:02

Desde el año 2000, la Oficina de Planificación del Sector Universitario trabaja con Software Libre. Ha desarrollado más de 50 aplicaciones basadas en TI Libres; para el primer semestre de 2012 completará su proceso de migración

La Oficina de Planificación del Sector Universitario trabaja con Software LibreLa Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, es otra de las instituciones del Estado venezolano que en poco tiempo ha logrado importantes avances en cuanto a la implementación de las Tecnologías de Información (TI) Libres; la mayoría de sus sistemas están basados en Software Libre y las nuevas herramientas informáticas que desarrollan respetan las libertades de ejecutarlas, estudiarlas, modificarlas y distribuirlas por parte de usuarias y usuarios.

 

“Lo más importante de asumir las TI Libres en nuestros sistemas y plataforma informática, tiene que ver con la apropiación del conocimiento y desarrollo científico tecnológico local. Recordemos que es libre, no gratis. Ahora en lugar de pagarle a una transnacional para que nos haga todo y nos transfiera el conocimiento, pagamos para que nuestros técnicos y profesionales aprendan tecnologías libres, esto redunda, al final de cuentas, en que aprendemos a hacer las cosas por nosotros mismos y de acuerdo a nuestras propias necesidades”, señala Gerson Vizquel, coordinador de Tecnología de la OPSU.

El equipo de Tecnología de esta institución lo integran más de 45 personas, divididas en grupos de trabajo dedicados al soporte técnico, migración a Software Libre y desarrollo. Desde el año 2000 hasta la fecha han creado más de 50 aplicaciones, bajo lenguajes de programación libres; con el pasar del tiempo, los retos de nuevos desarrollos son más ambiciosos.

 

“En la mayoría de los casos, al no depender de terceros, podemos atender más solicitudes de forma inmediata. Hace 11 años comenzamos a migrar todas nuestras aplicaciones de software propietario en tecnología web a TI libres: Linux, Apache, MySQL y PHP (LAMP). Luego consideramos la experiencia de algunos de nuestros técnicos y por último la portabilidad de los productos”, explica Vizquel.

 

 

La OPSU desarrolló una aplicación para censar a los damnificados apadrinados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, trabaja en la migración del Libro de Oportunidades de Estudio y -en coordinación con el Consejo Nacional Electoral (CNE)- organiza el censo nacional de personal docente, administrativo y obrero de instituciones públicas de Educación Superior.

“La preparación del personal es indispensable para hacer posible este tipo de iniciativas. Todos nuestros técnicos y profesionales están en constante desarrollo y aprendizaje, el mundo de la tecnología gira sobre su propio eje, que es más rápido que el del planeta tierra. Quien no se actualiza a tiempo se convierte en un ancla para el resto del equipo. Contamos con un plan de desarrollo y capacitación anual que coordinamos con el departamento de Recursos Humanos de la institución”, destaca Vizquel.


Universidades en la Nube
La OPSU centra sus esfuerzos en un proyecto que colocará en la nube -a través de la plataforma tecnológica de la Compañía Anónima Nacional de Venezuela (Cantv)- los Sistemas de Gestión Administrativa y Académica para que las universidades accedan a ellos, carguen la información requerida y así sea posible conocer en tiempo real las estadísticas del sector; como por ejemplo la cantidad de docentes, estudiantes, obreros y personal administrativo de las casas de estudio, las carreras con mayor y menor demanda, el número de instituciones de educación superior, entre otras. El lenguaje de programación utilizado en este caso fue PHP, Ajax, JavaScript, C++ y como gestores de bases de datos MySQL y PostgresSQL.

Vizquel indica que el Sistema de Gestión Administrativa y Académica permitirá al Estado planificar mejor sus políticas educativas, orientar la capacitación del talento en función de las necesidades del país y garantizar a su vez la ubicación laboral de los nuevos profesionales. “A futuro con este sistema se podrá conocer la hoja de vida de un estudiante, desde sus inicios en el preescolar, su paso por la primaria, secundaria, universidad y estudios de postgrado; porque le hará un seguimiento constante”.  

Este proyecto contempla la aplicación de un Plan Piloto en la Unidad Educativa Gran Colombia, Instituto Universitario de Tecnología Región Capital "Federico Rivero Palacio", Instituto Universitario de Tecnología “Gran Mariscal de Ayacucho”, Universidad Politécnica Territorial del Norte del Táchira “Manuela Sáenz”, Universidad Bolivariana de los Trabajadores, para afinar detalles antes de su implementación en el resto de las casas de estudio.

Más de 230 equipos migrados

En el 2010 iniciaron el proceso de adopción de Canaima GNU/Linux. Hasta los momentos más de 230 equipos están migrados y para el primer trimestre de 2012 completarán la migración con la implementación del Sistema Integrado de Gestión para el Sector Público (Sigesp) en 154 espacios de trabajo del área administrativa.

“La experiencia ha sido positiva, los primeros equipos en migrar fueron los de Dirección; progresivamente fuimos abarcando las estaciones de trabajo de los distintos departamentos y oficinas. Previamente a las usuarias y usuarios se les dio una inducción para enseñarles a manejar el sistema de operación venezolano y se les informó sobre las ventajas de utilizar TI Libres. Ahora nos piden que les instalemos Canaima GNU/Linux en sus computadoras personales”, puntualiza Vizquel.

Haz clic aquí para conocer la nueva edición de la revista LaTItud.

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!