Mapa del sitio


Noticias Actualidad Firma Electrónica es sustentada en TI Libres

Firma Electrónica es sustentada en TI Libres PDF Imprimir Correo
Lunes, 12 de Diciembre de 2011 18:26

Al igual que el Software Libre, la Firma Electrónica otorga mayor seguridad, confiabilidad, control e interoperabilidad de los sistemas de las instituciones públicas

La Firma Electrónica garantiza la validez de un trámite electrónLa Firma Electrónica garantiza la validez de un trámite electrónico y aporta seguridad a su envío y respuestaico y aporta seguridad a su envío y respuesta, a través de una determinada plataforma tecnológica. Gabriel Moliné, director del Centro de Gestión de Incidentes Telemáticos (VenCert) de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica, afirma que los pilares fundamentales de este proceso son la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información.

Tiene su base jurídica en la Ley de Mensaje de Datos y Firmas Electrónicas, -promulgada en el año 2001-, que otorga la misma validez a los documentos firmados de manera electrónica, como a los realizados mediante rúbricas manuscritas; incluso, la certificación electrónica le imprime elementos adicionales de seguridad, gracias al aval con el que cuenta por parte de varias instituciones, a nivel tecnológico.

Al igual que el Software Libre, la Firma Electrónica otorga mayor seguridad, confiabilidad, control e interoperabilidad de los sistemas de las instituciones públicas, con elementos tecnológicos que sin duda, facilita la relación Gobierno-Pueblo y Pueblo-Gobierno, potenciando el Gobierno Electrónico por el Buen Vivir de venezolanas y venezolanos.

Moliné asegura que la Certificación Electrónica en Venezuela desde que fue planteada por primera vez, se asumió como un proyecto sustentado con Tecnologías de Información Libres, que puede observarse en todos los niveles del Sistema Nacional de Certificación Electrónica.

En este sentido, la autoridad de Certificación Nacional es gestionada por el sistema RootVE, ideado por Suscerte con el apoyo del Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenditel) que permite la gestión de los certificados utilizados por los proveedores de servicios de certificación (PSC), los cuales a su vez cuentan con diversas alternativas de software para la gestión de sus procesos: OpenCA y EJBCA, entre otros.

A nivel de usuarias y usuarios, las personas cuentan con diversas aplicaciones disponibles en el ámbito del Software Libre que permiten la firma de documentos electrónicos; entre las que destacan LibreOffice, Sinadura y Arapan. Esta última aplicación es un logro colaborativo  del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología  y sus entes adscritos Suscerte, Cenditel y CNTI.

El sistema desarrollado en Software Libre bajo estándares abiertos permite contar con una herramienta que ayuda en la edición, firma electrónica y validación de archivos PDF de manera muy sencilla e intuitiva. Arapan cuenta con una opción mediante la cual se puede gestionar todo lo referente al certificado electrónico: tipo de certificado (software, tarjeta criptográfica, token), carga al sistema, ubicación de la imagen visual de la firma que será estampada en el documento, autoridades de confianza, entre otras. También permite comprobar la Firma Electrónica que se encuentra en el documento. Está integrado en el paquete “canaima-firma-documentos” como contribución al proyecto Canaima GNU/Linux.



Haz clic aquí para conocer la nueva edición de la revista LaTItud.

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!