Mapa del sitio


Noticias Internacional Oficina de Software Libre de la Universidad de Zaragoza acerca el uso de herramientas informáticas libres a 60 docentes

Oficina de Software Libre de la Universidad de Zaragoza acerca el uso de herramientas informáticas libres a 60 docentes PDF Imprimir Correo

Un total de 60 profesores y alumnos de Magisterio han conocido los beneficios y las ventajas del uso del software y el hardware libres en el ámbito educativo. A través de los "Talleres de aplicaciones de Software Libre para el colegio", organizados por la Oficina de Software Libre de la Universidad de Zaragoza, los docentes se han acercado al uso de herramientas informáticas alternativas a los sistemas privativos que se utilizan habitualmente

Estos encuentros se han centrado en las aplicaciones educativas de los programas y sistemas operativos libresEstos encuentros, celebrados recientemente, se han centrado en las aplicaciones educativas de los programas y sistemas operativos libres y gozaron de una gran acogida. Los talleres, previstos para 40 personas en principio, ampliaron el aforo a 60, quedando aún así 40 interesados en lista de espera. Por ello, los organizadores han decidido ampliarlos pronto a los Campus de Huesca y de Teruel y, en el futuro, a los colegios.

El Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (SICUZ), la Asociación de Software Libre de la institución académica (Púlsar) y la Facultad de Educación han organizado estos talleres gratuitos. El objetivo ha sido descubrir las ventajas que brinda el Software Libre y comprobar sus beneficios en la educación. Para ello los profesores de los talleres han enseñado a los asistentes el modo de uso de aplicaciones sencillas y muy intuitivas.

El profesor de Informática del Centro Público Integrado de Formación Profesional Los Enlaces, Luis Miguel Morillas, ha sido el primero de los ponentes y ha realizado una introducción a los lenguajes de programación mediante el uso de Scratch, un sistema para empezar a programar diseñado específicamente para niños y para principiantes.

La segunda de las charlas ha corrido a cargo de José Luis Murillo, profesor de la escuela rural de Sahún, integrante del movimiento de renovación pedagógica AulaLibre e impulsor de Colebuntu, un sistema operativo alternativo a Windows, Mac OS X o Linux. Colebuntu es un producto libre y gratuito que cuenta ya con aplicaciones instaladas y que resulta muy sencillo para iniciarse en el uso de estas herramientas libres.

Por último, el analista del SICUZ, Borja Pérez, ha dirigido un taller sobre Arduino, una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo. Arduino está diseñado para que el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares sea sencillo. Para su programación se ha utilizado el lenguaje S4A, desarrollado a partir de Scratch. Mediante sensores se pueden realizar desde aplicaciones sencillas enfocadas a la docencia, hasta proyectos más elaborados para la industria, el ocio o el arte. De esta forma se puede, por ejemplo, utilizar en domótica o en aplicaciones para Android.

Fuente: Europapress.es

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!