Mapa del sitio


Noticias Internacional Igalia celebra su décimo aniversario

Igalia celebra su décimo aniversario PDF Imprimir Correo

Hace 10 años Igalia fue establecida por un pequeño grupo de jóvenes profesionales, algunos de ellos recién salidos de la universidad y todos con una creciente experiencia en el mundo del Software Libre

Estos ingenieros informáticos querían construir una empreLa compañía experta en la programación de aplicaciones en código abierto cumple diez añossa en la que pudieran sentirse como en un proyecto de Software Libre. Una empresa basada en gente y que atrajera talento y promoviera la colaboración, la neutralidad, la independencia y los principios de universalidad directamente heredados de las comunidades de Software Libre. Igalia nació entonces, a partir de estos principios que conforman su estructura y sus procesos internos.

Hoy Igalia está compuesta por 44 personas. Tiene su oficina principal en Coruña y una oficina más pequeña en Pontevedra. Al mismo tiempo, 16 personas trabajan desde casa en lugares como Barcelona, Helsinki, Bruselas, Madrid, San Francisco, Boston, Orense, Sevilla, Terrasa o Santiago de Compostela. La facturación anual se mantiene por encima de los dos millones de euros, de los cuales el 70% viene de servicios y proyectos internacionales

Un modelo de empresa que funciona
Gran parte del éxito es el resultado del particular modelo de empresa: Igalia se organiza como una cooperativa de trabajadores asociados, gobernada por una asamblea en la que todos tienen voz y voto. Ofrecen a cada igalo la oportunidad de recorrer el camino hasta convertirse en socio y copropietario legítimo de la empresa. Esta trayectoria está definida en tres pasos: comenzando como empleado, todo el mundo pasa a ser miembro de la asamblea después de un año en la empresa y socio tres años más tarde. Actualmente Igalia tiene 25 socios y el resto de igalos están camino de convertirse en socios también.

El proceso de contratación siempre ha estado basado en el sentido común y la sostenibilidad. Cuando reciben a un nuevo compañero, cuentan con que llegue a ser un socio más. Aparte de habilidades técnicas o experiencia, buscan gente comunicativa, activa y responsable que esté comprometida con los valores y la filosofía del Software Libre y que acepte esta manera de hacer negocios.

A lo largo de sus diez años de historia, Igalia ha cuidado a su gente introduciendo un completo conjunto de beneficios para sus trabajadores incluyendo un seguro privado de salud, horarios flexibles, fisioterapia preventiva, un plan para proveer a cada trabajador con un portátil propio y una suerte de instalaciones en las oficinas como duchas, una cocina o espacios de esparcimiento con el objetivo de que los igalos se sientan como en casa.

De hecho, muchos igalos trabajan desde casa ya que el teletrabajo es una opción para todos aquellos que prefieran hacerlo de ese modo o para aquellos cuya situación personal o familiar aconseja que así sea. Igalia se toma el teletrabajo en serio y asume los gastos de viaje cuando los teletrabajadores necesitan o quiere viajar a las oficinas para tener reuniones presenciales con otros compañeros. Existe también una partida extra en el presupuesto para que los que trabajan desde casa puedan preparar adecuadamente sus oficinas domésticas con conexión a Internet, una impresora u otras necesidades, como muebles de oficina.

Desde 2005 todos los igalos se reúnen dos veces al año en el summit de Igalia, una vez en primavera y otra vez en otoño. Los summit son reuniones, en parte profesionales, en parte recreativas, que se llevan a cabo en algún lugar acogedor durante un fin de semana de relax y financiado por la empresa. El principal objetivo de los summit es disfrutar de un fin de semana haciendo piña, conocerse mejor y echar un vistazo al pasado, presente y futuro de Igalia.

Resultados y actividades de calidad
Desde su fundación, Igalia se ha enfocado en entregar resultados de calidad a sus clientes, cumplir sus expectativas y contemplar todos los requisitos técnicos o legales de los proyectos al tiempo que se apoyaba el Software Libre. Han sido diez años de esfuerzos sinceros por la calidad, la estimación correcta de tiempos y costes y el establecimiento de entornos de de desarrollo de proyectos que sean transparentes para nuestros clientes, involucrándolos en cada etapa del proyecto.

Hacer las cosas bien y mantener el compromiso con la calidad por encima de todo, los ha llevado a ser expertos reconocidos internacionalmente con experiencia en diferentes proyectos de Software Libre, incluyendo: Webkit y WebKitGTK+, Gstreamer, MeeGo, Epiphany, Linux o GNOME. Proyectos y comunidades a los que se comprometen a ayudar aportando código y documentación, organizando hackfests y patrocinando eventos, cosa que hacen en aras de la colaboración y como agradecimiento por ayudar a crecer como empresa y como personas, aprendiendo, haciendo amigos y ganándonos la vida haciendo lo que les gusta hacer, lo cual es un privilegio.

Fuente: Farodevigo.es

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!