Mapa del sitio


Noticias Actualidad Instituto de Ferrocarriles del Estado plantea estrategias para adopción de Software Libre

Instituto de Ferrocarriles del Estado plantea estrategias para adopción de Software Libre PDF Imprimir Correo
Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 00:00

El IFE cuenta con diversos sistema como el de cobro de pasaje en Software Libre y 90% de sus servidores operan bajo plataformas tecnológicas libres

El Instituto de Ferrocarriles del Estado (El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) trabaja en las estrategias para acatar lo establecido en el Decreto 3.390IFE) trabaja día a día en las estrategias para acatar por completo lo establecido en el Decreto 3.390, cambiar el patrón cultural impuesto con el software propietario y de esta manera contribuir a que Venezuela sea independiente en el ámbito tecnológico.

Así lo señaló Yuraima Crespo, gerente de Tecnología de la Información y Comunicación del IFE, durante el taller de sensibilización para la adopción del Software Libre, dictado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) -adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI)- a trabajadoras y trabajadores de esa institución ferroviaria.

El IFE actualmente evalúa las necesidades informáticas de los equipos de trabajo, listando las aplicaciones requeridas por cada uno; “la idea es contar con  herramientas ofimáticas administrativas que nos faciliten las tareas y optimicen los procesos en lo referente a transporte ferroviario;  además de generar un ahorro de recursos económicos importantes al no tener que cancelar licencia propietaria”, añadió Crespo.

“Tenemos un objetivo común: la construcción de un modelo socioproductivo, justo y solidario, donde las Tecnologías de Información (TI) Libres son el medio para alcanzarlo, de ahí la importancia de la sensibilización para que se entienda por qué es importante utilizarlas”, indicó Elizabeth Sierraalta, gerente de Atención al Estado del CNTI, durante la actividad.

En la jornada de dos días se intercambiaron ideas y se profundizó en los beneficios estratégicos y económicos del Software Libre, con énfasis en el  sistema de operación Canaima GNU/Linux, además de un repaso por el marco legal y las posibles acciones para la implementación de este sistema en el IFE, de acuerdo a las herramientas informáticas disponibles para las diversas áreas de trabajo.

El encuentro sirvió para definir las acciones del año 2012, en cuanto a la profundización de la adopción de las TI Libres, entre las que se estiman la capacitación del personal técnico, apoyo y asesoría durante el proceso de migración. Hasta ahora, el IFE cuenta con diversos sistemas en Software Libre como el de cobro de pasaje y 90% de  sus servidores operan bajo plataformas tecnológicas libres.


Katherine Di Felice/GP

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!