Mapa del sitio


Noticias Actualidad Software Libre y Responsabilidad Social Corporativa

Software Libre y Responsabilidad Social Corporativa PDF Imprimir Correo
Miércoles, 05 de Octubre de 2011 17:47

El concepto de Responsabilidad social corporativa (RSC) como imagen del valor creado por una organización hacia el entorno se encuentra en el corazón de las estrategias de comunicación de multitud de empresas, ¿Y alguien duda de que el Software Libre genera valor para la sociedad en su conjunto?

Software Libre y Responsabilidad Social CorporativaEn "Un pingüino en mi ventana" presentamos un pequeño estudio sobre esta cuestión. Ninguna empresa ni entidad no lucrativa dedicada a la creación de Software Libre emplea en sus estrategias de comunicación este concepto. Tampoco los estándares de RSC han desarrollado un conjunto de indicadores que les puedan ser de aplicación ¿Por qué desaprovechan los desarrollos de Software Libre esta oportunidad de comunicar al exterior el impacto social de su actividad?.

En un plano conceptual y desde el punto de vista de la sostenibilidad social, la responsabilidad social corporativa (RSC) entiende a la empresa como un grupo en torno al cual los individuos persiguen determinados objetivos de manera organizada de forma que el valor generado aporte una mejora a todos los grupos de interés de la organización, a la comunidad y a la sociedad en su conjunto, generando un progreso colectivo sostenible o valor compartido. No dudamos de que tal definición refleja a la perfección el proceso de desarrollo open source.

El modelo de código abierto ha supuesto un efecto de reducción del software a producto básico de infraestructura, pasando a constituir gran parte de la base de nuevos desarrollos y desplazando el proceso de creación de valor a actividades posteriores a la simple programación. El compromiso corporativo con el modelo de código abierto significa compartir tecnología y recursos con comunidades de todo el mundo, ayudando a cerrar la brecha digital, favoreciendo el acceso a las TIC, creando nuevas oportunidades de desarrollo económico y empresarial y favoreciendo la inclusión de pequeños agentes en un sector tradicionalmente oligopolista. Nos encontramos ante un modelo que integra plenamente a la empresa como parte de la sociedad civil dentro de los paradigmas que proponen la existencia de un contrato entre empresa y sociedad.

En los modelos de desarrollo open source, su capacidad para transferir la innovación tecnológica y para articular desarrollos colaborativos los han convertido en una estrategia de desarrollo de nuevos productos y han creado un cuerpo de libre conocimiento a disposición de cualquiera, ya sea gran empresa, pequeño emprendedor, desarrollador individual o simple estudiante. Este hecho debería ser reflejado en los informes de RSC de las distintas organizaciones que trabajan con desarrollos de código abierto, aunque sólo fuera por el propio interés de las empresas del sector en mostrar su impacto social. No obstante, los estándares de RSC desarrollados hasta el momento parecen ignorar este tipo de actividades.

Recientemente, los autores del blog hemos podido realizar y presentar un pequeño estudio sobre esta problemática. Previamente, ya habíamos realizado alguna pequeña incursión en la problemática del valor del Software Libre y su valoración en estados financieros. De ella habíamos concluido que, a pesar del inmenso valor generado, la valoración a efectos de estados financieros con los paradigmas contables actuales resultaba de práctica imposible realización y que había que buscar otras vías para reflejarlo. Quizá los informes sobre capital intelectual en las organizaciones resultaran útiles para ello; pero dado que parecen una propuesta que en los últimos años no goza de mucha aceptación, que mejor que recurrir a un paradigma en alza en la divulgación empresarial como es la RSC.

Fuente: Cenatic


 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!